domingo, 7 de diciembre de 2014

EL VUELO DE LAS MARIPOSAS


El 29 y 30 de noviembre, se celebró en la ciudad de Orizaba, Veracruz, un intercambio de experiencias de resistencia, trabajo y supervivencia en situaciones diversas de violencia de género. El evento se llevó a cabo mediante ponencias, intervenciones artísticas, intercambio de materiales de trabajo, proyecciones, talleres y espacios de convivencia.
En esta nueva configuración del colectivo Areíto, decidimos sumarnos a la experiencia con la obra Tierra y Libertad de Ricardo Flores Magón, la cual en creación colectiva adaptamos según las necesidades del contexto.
El encuentro se organizó en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado cada 25 de noviembre. Para este encuentro, retomamos el origen de la celebración del día 25 en el asesinato de las hermanas Mirabal, “las mariposas,” por su resistencia contra el régimen brutal del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana en 1960. Reconocemos y reclamamos que la resistencia de las mujeres, su bienestar físico, mental y emocional y su capacidad para un desarrollo pleno en armonía con su comunidad, ambiente y mundo son partes claves de una lucha anti-capitalista y autónoma. Como tal, defendemos un feminismo comunitario – uno que construye y promueve los derechos de todas y todos dentro de una nueva forma de organizarse, de convivir y de vivir, desde abajo, desde nosotras y nosotros, desde ahora. En este encuentro buscamos dar prioridad y espacio a voces que hablan de la supervivencia y la trascendencia en situaciones diversas de violencia – violencia en relaciones interpersonales, violencia laboral, violencia policiaca y militar, violencia estatal y en todas sus formas – física, emocional, sexual, etc.















No hay comentarios:

Publicar un comentario